Xirriquiteula teatre
Xirriquiteula 25 anys
25 AÑOS creando teatro de sala
y de calle para todos los públicos
Boletín informativo / Julio - Septiembre 2011
 

REPASO DE BOLOS

Empezamos por el principio: qué hemos hecho y qué vamos a hacer

PAPIRUS estuvo en ISRAEL en el Haifa International Festival for Children's Theatre. Una vez más, pudimos comprobar que tenemos entre manos una historia que no tiene fronteras, que emociona a gente de culturas de lo más alejadas. En definitiva, que toca el corazón de las personas.

A veces pensamos que PAPIRUS ya ha cumplido su ciclo, que ya se puede guardar en el armario. Pero sinceramente, nos motiva tanto ver como gente a quien no entendemos cuando habla, se emociona con lo que decimos sin palabras...que pensamos que ¡el espectáculo tiene cuerda para mucho tiempo!

De hecho, este verano volveremos a estar por Francia, donde haremos una gira por 10 localidades de todo el país.

 

JIRAFAS en los últimos meses ha visitado Suiza, Canarias, Castellón y Sabadell. Este verano también irá a Francia, visitando el festival ARGILLA de Aubagne. En Cataluña, visitará poblaciones como Mataró, Igualada y Taradell.

 

vista del festival de HAIFA
Vista del festival de HAIFA (Israel)

vista del festival de HAIFA
Les Jirafas en un descanso entre bolo y bolo en HARSTAD (Noruega)

NACE OBSIDIANA _ ACOMPAÑAMIENTO DE ARTISTAS

OBSIDIANA es una plataforma de acompañamiento de artistas que estamos creando desde Xirriquiteula Teatre. Es el fruto de un proceso natural de emancipación de nuestra oficina interna, que desde hace más de 5 años se ha ido consolidando en la gestión y difusión tanto nacional como internacional.

¿Y qué pasará con XIRRIQUITEULA?

Separamos la parte artística (XIRRIQUITEULA) de la parte de gestión (OBSIDIANA) y ahora cada uno se centrará en la actividad que mejor sabe hacer.

Sentimos la necesidad de poner en valor el trabajo que hace la oficina, creando una marca propia que da servicio a diferentes artistas con quien nos sentimos cercanos. Desde esta oficina de Xirriquiteula (que ahora pasará a llamarse OBSIDIANA) hasta ahora hemos ayudado a la creación de espectáculos tan diferentes como RESIDUAL/GURUS y CALL ME "MARIA".

¿Qué es la “OBSIDIANA”?

La obsidiana negra es una piedra que tiene las propiedades de:

  • Desvelar aquello que está oculto
  • Aclarar ideas y traer a la realidad sensaciones y nociones dormidas en la profundidad del insconsciente.
  • Liberar los sentimientos oprimidos, para que puedan ser canalizados de nuevas maneras, como la creatividad y el arte.

¿Qué es el ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO?

Tal como ya apunta el significado propio de la piedra, el rol de OBSIDIANA es esencialmente ser el elemento facilitador, un compañero de viaje en un proceso creativo que empieza con una idea sin forma y culmina en un espectáculo que puede ser disfrutado por parte del público.

Por el camino, nos encargamos de tareas de pre-producción, producción, búsqueda de financiamiento, gestión administrativa, organización logística, comunicación, venta y difusión... en definitiva, coordinamos todo lo que el público no ve cuando disfruta de un espectáculo.

call me "maria"
Desde la oficina de Xirriquiteula, que ahora pasará a llamarse OBSIDIANA, hem ayudado a la creación de espectáculos tan diferentes como RESIDUAL/GURUSyCALL ME "MARIA"


call me "maria"
A raíz de la creación del espectáculo, los RESIDUAL/GURUS han acabado creando la compañía KARAM, y ahora estamos muy contentos de tenerlos en casa.

 

¡ POR FIN ESTRENAMOS “CALL ME MARIA” !

Han sido muchos meses de trabajol, pre-producción, producción... y sobretodo últimamente de hacer bolos internacionales (Austria, Francia, Noruega, Italia) que han puesto en solfa el espectáculo.

El festival Al Carrer de Viladecans ha sido la última parada de esta etapa i nos han dado la confianza y la oportunidad de hacer el estreno en nuestra casa.

Ahora por fin, desembarcamos CALL ME "MARIA" en Barcelona!

Será en el FESTIVAL GREC, que es co-productor del espectáculo, del 9 al 16 de Julio (en el Mercat de les Flors).

También se podrá ver en la FIRA DE CIRC de La Bisbal el día 17.

Esperamos que podais disfrutar de esta fiesta de circo, teatro y rock'n'roll: un revival de la Barcelona de los años 50 que seguro que os pondrá de muy buen humor!

Aprovechamos para dar als gracias a todas las personas y entidades que han hecho posible llegar hasta aquí.

call me "maria"
María tiene cautivados a todos los visitantes del Bar Manolo en CALL ME "MARIA"

LAS VUELTAS DE LOS RESIDUAL/GURUS

¡Esta temporada de verano parece que los GURUS acabarán hablando holandés y todo!

El público de Holanda habrá tenido 3 ocasiones diferentes para verlos: en mayo estuvieron en el VAN GOGH MUSEUM de Amsterdam, en junio en el OEROL FESTIVAL,y en agosto volverán para estar en el LOWLANDS FESTIVAL, uno de los grandes festivales de música y teatro de referencia del país.

Además también han visitado Francia (FESTIVAL LES TOMBÉES DE LA NUIT, FESTIVAL BAULE D'AIRS) i Chequia (UNITED ISLANDS OF PRAGA) entre otros.

Paralelamente el espectáculo está creciendo bolo tras bolo: los GURUS no paran de buscar nuevos elementos per interactuar con el público y sobretodo, para hacer llegar su mensaje al mundo.

 

residual / gurus
¿Este RESIDUAL/GURUS se ha mareado de tanto dar vueltas?

NUEVO PROYECTO:
XIRRIQUITEULA & LA TRESCA I LA VERDESCA

Justo acaban de entrar en el taller, como quién va a pasar la tarde con amigos para pintar, improvisar y reír un rato.

Estad bien atentos, porque es hoy cuando la cosa empieza a hervir: Xirriquiteula yi La Tresca se juntan para crear ¡"PER UN INSTANT: un concierto para toda la familia"!

(... continuará)

 

assaig de la tresca i la verdesca
¿Conocéis La Tresca i la Verdesca?
   

XIRRIQUITEULA TEATRE, S.L.
Ap. Correus, 44 · 08911 Badalona (Barcelona)
Tel. (+34) 93 389 43 87 • Skype: “xirriquiteula” • info@xirriquiteula.com


Amb el suport de:

Amb el suport de la Generalitat de Catalunya Amb el suport de l'Institut Ramon Llull Con el apoyo del INAEM