Xirriquiteula teatre
Xirriquiteula 25 anys
25 AÑOS creando teatro de sala
y de calle para todos los públicos
Boletín informativo / Octubre - Diciembre 2011
 

REPASANDO BOLOS

En este boletín nos alegra mucho poder hablaros de nuevos lugares remotos dónde hemos presentado PAPIRUS. El pasado abril visitamos el HAIFA FESTIVAL de Israel, y ésta vez hemos viajado hasta Cabo Verde al FESTIVAL MINDELACT. Es la primera vez que nuestro espectáculo pisa tierras africanas (aunque no sea el continente) y hemos vuelto más que contentos.

La sala estuvo a rebosar, con una reacción fantástica por parte del público (que disfrutaron más que nunca con el espectáculo). PAPIRUS era uno de los platos fuertes del festival, con lo que contamos con la presencia de la Primera Dama del país, acompañada de una importante delegación diplomática. Aquí podéis ver un reportaje que emitió la RadioTelevisăo CaboVerdiana.

Próximos bolos destacados de PAPIRUS

Teatro Atrium de Viladecans
8 de octubre (18h) y 9 de octubre (12h)

Teatro Caja de Granada
27 de noviembre (12h y 18h)

Museo Picasso de Málaga
4, 11, 18 de diciembre (12h)


Por su parte, JIRAFAS se ha presentado por primera vez en Alemania en PERFORMANCE PADERBORN, junto con RESIDUAL GURUS (el espectáculo de la Cía. KARAM que ayudamos a nacer en 2009 y que ahora acompañamos y distribuimos a través de OBSIDIANA). Se trata de una feria que esperamos que nos abra muchas puertas a nuevos bolos en ese país.

 

www.xirriquiteula.com

Foto PAPIRUS a MINDELACT
La RadioTelevisăo CaboVerdiana emitió un reportaje sobre la actuación de PAPIRUS

 

Foto GIRAFES a PERFORMANCE PADERBORN
La feria se desarrolla en los jardines barrocos del Schloβ Neuhaus, en las afueras de Paderborn

CREACIÓN: "PER UN INSTANT", CON LA TRESCA

PER UN INSTANT * nace de las composiciones originales de La Tresca, uno de los mejores grupos de música para todos los públicos de Catalunya, con la complicidad y el toque artístico de Iolanda Llansó, que firma la dirección desde Xirriquiteula.

Estamos descubriendo una nueva Tresca como músicos de escena. Hasta ahora ellos habían actuado básicamente en la calle, renovando el género de la animación musical. Ahora están disfrutando la experiencia de entrar en un teatro, con todo lo que ello conlleva.

Para Xirriquiteula también está siendo un trabajo muy enriquecedor. Hormigas, vecinas chismosas, astronautas y astrónomos, equilibristas y artistas de circo, mujeres de agua, princesas de estar por casa, ciempiés, marizebras y paparañas ... Entrar en el mundo particular de La Tresca nos hace sentir que recuperamos una dosis de frescura que notábamos que estábamos perdiendo.

Tenemos ganas de volver a jugar, y ¡nos hemos juntado con unos amigos ideales para hacerlo!

Durante el mes de julio estuvimos haciendo un laboratorio donde decidimos la estructura argumental del espectáculo. Ahora, pasado el verano, hemos retomado los ensayos y estamos repasando todo el trabajo hecho hasta ahora, escogiendo y descartando ideas, y profundizando en el tono que le queremos dar.

Durante el mes de diciembre haremos una residencia artística en el Centro Cultural de Vilanova del Vallès para trabajar los últimos detalles. Y del 27 al 30 de diciembre estaremos en el SAT! en Barcelona para presentarlo públicamente. Así que si queréis regalaros un buen concierto esta Navidad, ya podéis comprar la entrada aquí.


Aquí se puede escuchar una muestra de la música de La Tresca.

www.latresca.com

 

* Título en español, por definir

assaig de la tresca i la verdesca

assaig de la tresca i la verdesca

assaig de la tresca i la verdesca
Los músicos de La Tresca durante los ensayos que hicimos en julio

LA EXPOSICIÓN CONTINUA VIVA

Como una sorpresa inesperada, seguimos regalando la experiencia interactiva de nuestra exposición, a los espectadores de los siguientes teatros:

Badalona.Teatre Principal
Hasta el 1 de octubre

Viladecans. Teatro Atrium
8 y 9 de octubre coincidiendo con las actuaciones de PAPIRUS (8 Oct: 18h / 9 Oct: 12h)

 

Descargarse el dosier de la exposición

uns nens juguen a la zona de camerino de l'exposició
Unos niños juegan en la zona del camerino de la exposición

HAGAMOS MEMORIA: A TEMPO! MUY AL DÍA

Fue en 2006 que Iolanda Llansó sintió las ganas de contarnos esta historia.

A través María, la protagonista de A TEMPO!, que encarna la herencia que tantas mujeres (como su abuela) han dejado en el legado de la sabiduría popular, Iolanda quería hablarnos de la enfermedad más extendida de nuestros días: la falta de tiempo, la falta de conciencia, la falta de ilusiones por las cosas pequeñas.

A TEMPO! reflexiona sobre la esencia de la persona y la importancia de estar en sintonía con los ciclos de la naturaleza.

Un tema del que, actualmente, mucha gente empieza a tomar conciencia. ¡Nos alegramos por ello!

 

foto de A TEMPO!
Un momento de A TEMPO! interpretado por Rut Bertran y Marc Brualla.

OBSIDIANA INICIA SU CAMINO

Hace unos meses que lo venimos anunciando, y en la pasada Fira de Tàrrega aprovechamos para hacerlo público en un acto dirigido a profesionales.

La oficina de Xirriquiteula ahora se llamará OBSIDIANA. Desde hace años, una de las características de nuestra compañía es que teníamos una oficina propia que se encargaba de acompañar todo el proceso de creación de los espectáculos. Desde la producción, hasta la venta, pasando por la comunicación y la gestión administrativa. Con esta oficina empezamos también a abrir la compañía al mercado internacional.

Esto propició que artistas cercanos a nuestra manera de trabajar, vinieran a pedirnos que los acompañáramos en la producción y difusión de sus espectáculos.

Poco a poco hemos ido tomando conciencia de esta transformación interna, y es ahora cuando queremos ponerle nombre: OBSIDIANA, que a su vez es el nombre de una piedra que, según los expertos, tiene las propiedades de desvelar lo que está oculto para que pueda ser canalizado de nuevas formas, como la creatividad y el arte.

OBSIDIANA seguirá siendo la oficina de Xirriquiteula, y además también de otros artistas afines.

Además de ser "la hormiguita que trabaja detrás de los creadores" de Xirriquiteula, en OBSIDIANA también acompañan a los espectáculos
CALL ME MARIA y RESIDUAL GURUS.

 

www.obsidiana.cat

 

 

foto de l'oficina
Desde la oficina de Xirriquiteula, que ahora pasará a llamarse OBSIDIANA, hemos ayudado a la creación de espectáculos tan diversos como RESIDUAL GURUS y CALL ME MARIA

   

XIRRIQUITEULA TEATRE, S.L.
Ap. Correus, 44 · 08911 Badalona (Barcelona)
Tel. (+34) 93 389 43 87 • Skype: “xirriquiteula” • info@xirriquiteula.com


Amb el suport de:

Amb el suport de la Generalitat de Catalunya Amb el suport de l'Institut Ramon Llull Con el apoyo del INAEM